¡Reserva ahora!

código promocional? haz clic aquí

Llanes-ribadesella.senda costera asturiana. hotel arcea mirador de la franca playa de la franca

Llanes-Ribadesella.Senda costera Asturiana.

Distancia recorrida: 40,4 km (06:15)
Tiempo: Entre 4 y 6 horas
Altura Mínima: 0 m. Altura Máxima: 143 m.
Ganancia Altitud: 508 m.
Pérdida Altitud: 522 m.
Tipo de ruta: Travesia.
Salida: Paseo de San Pedro (Llanes)
Llegada: Ribadesella
Grado de dificultad física: Facil
Grado de dificultad técnica: Facil
Época aconsejada: Todo el año
Tipo de terreno: Pista-sendero-camino y muy poco asfalto
Señalización: La ruta no está señalizada como tal. No esperes encontrar postes y señales indicando desvíos y kilometrajes. Transitamos por zonas del camino Santiago y zonas del sendero Europeo E9 pero también se hacen caminos y senderos que no están marcados. La mejor garantía para no perderse o despistarse es llevar el track de la ruta.

RUTA Llanes-Ribadesella.

Esta ruta es , sin lugar a dudas, una de las clásicas del BTT Asturiano.
En ningún otro recorrido te vas a encontrar con un elenco de playas del nivel que vas a conocer aquí. Varias de ellas están en el top 10 de las mejores playas deL litoral Asturiano. Con la playa de Torimbia a la cabeza te toparas tambien con Gulpiyuri, Cuevas del Mar, La ria de Póo, la ensenada de Celorio, San Antolín de Bedón, Playa de Guadamia, playa de la Canal, cada una de ellas con su singularidad que las hacen distintas unas de otras.

Es importante que estudies las mareas porque varias de ellas las puedes rodar en bajamar como la ria de Póo o la playa de Torimbia aunque no se si es positivo dar difusión a este tipo de variantes porque cualquier día nos prohiben rodar por los arenales sobremanera en época alta.
Hay un tramo que no vemos factible para hacerlo en bicicleta. Es la zona de los acantilados del infierno y más concretamente la zona que va desde el area recreativa de Guadamia (En la desembocadura del rio Guadamía).

La duración de la ruta puede oscilar entre las 4 y las 6 horas. No es dura ni física ni técnicamente por lo que la amplitud del horario va en relación a la filosofía que apliques a tu pedaleo. Si te lo tomas en plan deportivo te llevará 1/2 jornada.

La salida la hacemos desde el paseo de San Pedro. El paseo nos ofrece unas estupendas vistas del mar, de la villa de Llanes y de las montañas del Cuera. Al final del paseo tienes dos opciones continuar por un sendero que va pegado a la costa o meterte un poco al interior por caminos agrícolas que te llevan sin perdida hasta Poo. Esta última es la opción que seguimos en el track. Cuando llegues a Póo conntrola las mareas, si hay marea baja, bajate a la playa y recorrela hasta el final vadeando el río hasta dar con un camino que te mete de nuevo en la senda. Si hay marea alta tendrás que ir por las caminos de Poo hasta bajar al arroyo Vallina donde hay un lavadero y coger la senda que te lleva a Celorio. La playa de Poo está catalogada por la prestigiosa revista Nationalgeographic como uno de los arenales mejores de Europa.
Una vez que llegas a Celorio también tienes dos opciones ir pegados a la costa pasando por Celorio y Barro siempre por asfalto o meterte al interior siguiendo el camino de Santiago por camino y una zona de monte. Las dos se unen en la ensenada de Niembro. El track toma la variante más costera pero por asfalto.
Desde la ensenada de Miembro cogemos el camino de Santiago que nos lleva hasta Niembro donde, si la marea esta baja, podemos coger la pista que a media ladera nos conduce hasta la playa de Torimbia (ver foto con la variante). Rodamos toda la playa hasta su final y cogemos un camino, al lado del chiringuito que está abierto por el verano, que nos lleva al mirador-aparcamiento de Torimbia. La 2ª opción que es la seguida en el track es remontar por asfalto hasta el mirador-aparcamiento. Desde el mirador seguimos subiendo ya por pista hasta unas antenas que nos dejan en una meseta llana con buenas vistas del mar y de la sierra del Cuera. Posteriormente la pista pierde altura en un tramo de fuerte pendiente y terreno muy suelto y nos lleva sin perdida hasta la playa de San Antolín de Bedón dando vista antes al monasterio de San Antolín de Bedón. De San Antolín ya nos metemos de nuevo a la costa visitando la playa de Gulpiyuri y por sendas y caminos llegaremos hasta la zona del fotogénico Castro de las Gaviotas y la playa de la Huelga. Después de cruzar el río Cecilio en la playa de la Huelga remontamos hasta unos horreos y tomamos un sendero que se mete por un pequeño bosquete que nos deja en una pista que debemos coger a la izda. Continuamos por caminos lo más pegados a la costa y en poco tiempo llegaremos hasta los Picones. Un poco más adelante junto a una casería, justo antes de llegar a la playa de Cueva, nos toparemos con un camino que se mete a la dcha. y que nos lleva hasta la playa de San Antonio donde tambien podemos visitar la ermita de San Antonio enclavada en un promontorio. Esta opción no esta comtemplada en el track. Si decides visitar la playa de San Antonio puedes continuar hasta la playa de Cuevas del mar sin tener que volver a la pista pasando por un sendero que te conduce directamente a la playa (esto solo lo puedes hacer si hay marea baja). En la playa de Cuevas si vas en temporada de verano tienes un chiringuito donde puedes hacer un alto en el camino (tienen servicio de restaurante). Desde Cuevas pasamos por Villanueva visitando antes la playa de Villanueva o de la Canal. Merece la pena desviarse del camino( unos 100 m.) para conocer esta peculiar cala. Desde Villanueva volvemos a coger los caminos que nos acercan a la costa y que nos llevan hasta la zona de los Bufones de Pria. Si hay mala mar son un autentico espectáculo. La revista Nationalgeographic incluye a los Bufones de Pría como una de las 18 maravillas naturales de España.
Una vez que estamos en Llames de Pria te voy a dar 3 opciones para llegar hasta Ribadesella.

La primera que es la seguida en el track es salir de Llames de Pria por asfalto y seguir el trazado del camino de Santiago pasando por Cuerres continar por el camino hasta coger una pista que se mete a la dcha. y que nos lleva a los acantilados del infierno en concreto a la zona donde se encuentra el islote de Palo Verde a partir de aquí y con dirección oeste llegaremos por senderos hasta el área recreativa del infierno zona de entrada para visitar los acantilados del infierno desde Ribadesella.

La segunda opción es coger desde Llames de Pria la Senda Samuel bajar hasta el rio Guadamia vadearlo (Tiene que estar en marea baja) y llegar hasta la carretera que te conduce hasta el area recreativa de Guadamia desde donde sale el sendero que te llevará por todo la zona de los acantilados del infierno. Esta variante es poco ciclable y tiene mucho porteo.

La tercera opción (esta variante es más propia para hacer senderismo que para la btt) es acercarse hasta Cuerres desde Llames de Pria y en el puente romano coger la Senda del Rio Guadamia también conocida como "Senda Samuel", que te lleva hasta la playa, vadear el río hasta alcanzar su margen izquierda, remontar hasta la carretera por la ladera y llegar hasta el área recreativa para, como en la 2ª opción coger el sendero que te lleva por todos los acantilados del infierno. Esta opción viene en la parte final de uno de los videos.

Esta ruta tambien se puede hacer en sentido inverso Ribadesella-Llanes.