¡Reserva ahora!

código promocional? haz clic aquí

Cantabria - unquera, alevia, sierra de cuera hotel arcea mirador de la franca playa de la franca

Cantabria - Unquera, Alevia, Sierra de Cuera

La ruta que proponemos en esta ocasión se realiza casi en su totalidad por la vecina comunidad de Asturias. Pasaremos por bonitos pueblos y atravesaremos desde el Sur la Sierra de Cuera que, paralela al mar Cantábrico ofrece un privilegiado mirador de la costa.

Iniciamos la ruta en Unquera, en una nueva salida que amenaza lluvia. Nada más cruzar el puente sobre el río Deva, que baja muy crecido, iniciamos una subida hacia Colombres por una rampa de hormigón de bastante pendiente, que luego se convierte en un camino pedregoso. Mirando hacia atrás podemos ver una bonita panorámica de Unquera y la ría de Tina Mayor.

Al llegar a Colombres seguimos un rato por la carretera para desviarnos luego por una pista entre prados. En uno de los tramos el camino se cubre de matorral intransitable, por lo que debemos seguir un rato por un prado, hasta retomar el camino al otro lado. Salimos de nuevo a la carretera y en las inmediaciones del pueblo de Andinas descendemos por una pista de hormigón hacia el fondo del valle. Durante todo este tramo recorremos bonitas zonas arboladas, muy verdes, y vamos viendo abajo el río Deva. Oímos los gritos de entusiasmo de gente que realiza el tradicional descenso por el río en piragua.

La pista de hormigón acaba de nuevo en la carretera que en rápido descenso nos lleva hasta Siejo, pueblo situado al otro lado del río respecto a Panes. Comenzamos ahora una subida corta pero exigente hacia el pueblo de Alevia, desde el que contemplamos bellas vistas del valle y del desfiladero de la Hermida al Sur. Pasado el pueblo continúa el ascenso, ahora por una dura pista de hormigón, en un tramo de unos 900 metros con una pendiente media del 20%.

Al coronar el alto de la Sierra de Cuera comienza a llover, por lo que las esperadas vistas de la costa quedan un tanto mermadas. ¡Habrá que volver otro día! Después de un falso llano continuamos el camino, ahora en descenso, hasta alcanzar una pista que sube desde el valle y se dirige a las minas abandonadas de Angurias. La tomamos hacia la derecha y debemos descender con mucha precaución pues el firme es de roca con muchas piedras sueltas: un descenso muy trialero.

Poco a poco vamos descendiendo hacia el valle. Al alcanzarlo, seguimos por la carretera en dirección Norte hacia  los pueblos de Noriega, El Peral, y Pimiango. En este último nos acercamos al mirador de la costa situado cerca de la Cueva del Pindal, que tiene pinturas prehistóricas. Después llaneamos entre campos de cultivo y descendemos luego hacia la ría, llegando a Bustio, desde donde sólo nos restará cruzar el puente para llegar al coche en Unquera.

Kilómetros
35
Desnivel acumulado
1021
Cota Máxima
547
Duración
4 horas
Lugar de inicio y final
Unquera
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Junio de 2008
Época recomendada
Todo el año